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23 oct. 2015

Una historia absurda...




El otro dia me contaron una historia un poco absurda sobre la escolarización de un niño.Se llama David,tiene 8 años y lleva en el mismo cole desde p3.
David tiene un problema de sobrepeso que complica sus otras dificultades con la psicomotricidad gruesa...le cuesta hacer gimnasia como los otros niños.Por ejemplo,no aguanta corriendo las mismas vueltas al patio y no puede saltar las vallas tan altas que ponen en clase.La madre de David pidió que a él le pusieran vallas más bajitas y que en lugar de dar 4 vueltas al patio,él diera dos...para que pudiera hacer la misma gimnasia que los demás,pero adaptado a sus capacidades,para que esa clase no fuera una pesadilla para él y no siguiera sufriendo además,el aislamiento por parte de sus compañeros...porque resulta que como no puede hacerlo igual,o bien lo tienen aparte haciendo otra cosa o bien lo obligan y como no puede,pues se ha convertido en el "rarito" de la clase y los otros niños no quieren jugar con él...no lo encuentran divertido,porque no le gusta jugar a futbol,ni a cacos y polis porque a David,las actividades de correr mucho no le van.Le encantaria jugar con sus amigos...pero a algo más tranquilo donde se sintiera cómodo con ellos al no verse en inferioridad...es una edad muy complicada.
El caso és que el cole no veia bien que se adaptara la clase a él,porque ralentizaba a los demás y ponerle vallas más bajitas era un coste que,segun le dijeron,no podían permitirse y que si la administración las compraba bien,sino,David no haría clase cuando tocaran vallas y lo de dar menos vueltas...era complicado porque muchos niños querrían hacer lo mismo,se atrasaría el ritmo y eso no incentivaba la motivación de correr de los otros niños...total,que mejor cuando tocara correr,David se fuera a otra clase a repasar matematicas.
El patio era otra cosa complicada...los niños ya lo tenían catalogado como el diferente y habían empezado a burlarse de su sobrepeso,ya sabemos que aveces,los crios a esa edad son muy crueles con los demás...
La mamá de David solicitó se explicara a los niños que no podían reirse de un compañero y faltarle el respeto y que trabajaran el patio organizado,promoviendo juegos donde David pudiera participar con sus compañeros y dejara de estar aislado sentado en un banco a la hora del patio porque nadie quería jugar con él.El colegio dijo que eso no podía ser,que la hora del patio era libre y los niños tenian derecho a jugar a lo que quisieran y no podian obligarlos a jugar con David porque eso era injusto para ellos.
En clase se añadía otro problema...David lleva gafas y no ve muy bien y necesita que la profesora en la pizarra escriba con letras grandes...una vez más,se solicitó que las maestras adaptaran la letra a  la visión de David...pero esto hacía que tuvieran que borrar más a menudo y no tuvieran espacio para escribir todo lo que ellas necesitaban y claro...si borraban cosas los otros niños podían perderse y no era justo...así que o bien David tendría que comprarse otras gafas mejores o sentarse siempre delante de todos,sin poder estar nunca mezclado entre sus compañeros porque era muy incomodo tener que escribir con letra más grande en una pizarra.
El caso es que ante tantas dificultades y problemas que causaba su hijo al colegio y al resto de la clase,la madre de David decidió cambiarlo de colegio...buscó uno perfecto para él...todos los niños eran "gorditos" o llevaban gafas o tenían algun problema físico que hacia que sus compañeros se burlaran de ellos...el colegio ideal para él¡¡
 David comenzó este curso allí...es un niño feliz,ahora sí...ya no llora ni teme ir al colegio...ahora lo respetan.
La salida del anterior colegio fue muy tierna y bonita...todos le desearon lo mejor...ahora todo sería perfecto...le desearon lo mejor,todo el mundo le decía a la madre que estaba haciendo lo mejor para su hijo,porque era normal que tuviera que estudiar en un colegio aparte...los niños gorditos y con gafas no pueden seguir el ritmo de los niños "guays",eso todo el mundo lo sabe.
Para la madre de David no estaba tan claro...pensaba que su hijo tenía derecho a una educación en igualdad...pero cuando ves sufrir a un hijo y que nadie mueve un dedo por evitar ese sufrimiento,nadie és capaz de decir :"Oiga señores,poned vallas más bajas,que la clase corra dos vueltas con David en lugar de cuatro que no van a dejar de ser atletas por eso y que se escriba con letras más grandes que el resto de niños no dejaran de ser abogados o médicos por eso".
Pero no...esto solo lo entendió la madre... el resto se sintieron felices de la partida de David hacia el otro colegio tan perfecto para él...el resto de personas,profesores,amigos,familiares,padres de los otro niños de clase,entendieron que si eres diferente,lo normal y más positivo para ti y para todos,és que estés con los diferentes.
En fin... el caso es que David és feliz y eso hoy es lo único que le importa a su madre... verle ir y venir del cole sonriendo,contento ....motivado e ilusionado ....recuperando su infancia.
El resto ya da igual,ya no importa....solo la felicidad de David...y esta mamá solo espera que su historia sirva para que no vuelva a ocurrir lo mismo nunca más con otro David...pero volverá a ocurrir...porque lamentablemente,esta sociedad,no entiende nada.

Ainx...perdón,creo que me he liado...esta no era la historia de David...uff,que error más tonto...me he confundido con la historia de mi hija.Pero más o menos és lo mismo,solo hay que cambiar ser gordito y llevar gafas por tener autismo y el nombre de David por Natalia...o por cualquier nombre de niño con TEA de este pais,por desgracia,esta absurda historia se repite cada año en cientos de colegios ordinarios.
A partir de hoy,este blog da un giro...no volveré a concienciar sobre inclusión a través de él,me limitaré a contar nuestra historia para poder con el tiempo disfrutar leyendo los avances que va haciendo mi hija y para ayudar (eso no dejaré de hacerlo nunca) a otras familias en nuestra situación.Pero llevo muchos años intentando hacer entender que la inclusión és un derecho y no cumplirla un problema de toda la sociedad...no solo de las familias con NEE...y todavía me dura el dolor en el pecho ante la sensación de fracaso que siento de haver perdido el tiempo todos estos años concienciando a quien yo pensaba concienciado y resulta que no se había entendido nada...nada.
No quiero volver a sentirme fracasado en mi labor de concienciar,este no era el fin de este blog.
A partir de ahora solo hablaré de dificultades en escolarización,inclusión y temas generales de educación de niños NEE,a través de los grupos de los que soy promotora: Plataforma Cataluña Inclusión (donde da cabida a todos los que les preocupe la educación de niños con NEE,desde familia,profesionales,amigos...) ,STOPDISCRIMINACIÓNTEA (donde denunciamos casos de dsicriminación a nuestros hijos en diferentes lugares diferentes a la escuela,es decir,en la calle,en parques,en tiendas,etc...) y EL SELECTO CLUB DE LAS MAMIS DE NIÑOS CON TEA (este grupo es solo para nosotras,las madres de niños con TEA,es nuestro rinconcito,aquí no se dará entrada ni a padres,ni a amigos,ni profesioneales...solo las mamis,donde nos encontramos).
Quiero dar las gracias a mis amigas y compañeras de viaje que administran estos grupos ya que yo por falta de tiempo me resultaría imposible hacerlo sola y sin ellas no sería posible llevarlos adelante...Eva Valero:una de mis mejores amigas a la que adoro,maestra que actualmente no ejerce y madre de tres hijos,dos de ellos con TEA,Jesús Rubio:profesor en activo y para mi un ejemplo a seguir en la profesión,muy querido y respetado por la comunidad TEA,Anabel Ortiz:madre de niño con TEA y miembro de la junta de Autisme Mataró,Silvia Ortiz carballo:madre de un niño con TEA y una de las mamis más reivindicativas de la marea,Tary Gomez Hinijosa:Profesora de psicologia y madre de niño con TEA y Alicia Vegas:Otra de mis mejores amigas y una mamifiera de un niño con TEA.
Si deseais información sobre el funcionamiento de estos tres grupos,podeis enviarme un correo electronico y yo misma en cuanto pueda os iré contestando.


 


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