No soy ninguna megaexperta de TEACCH, no tengo ningún título dónde se certifique lo que sé o no, pero lo que sí sé es que esta metodología trata de hacer independientes a las personas, y otra cosa que también sé es que no entiendo como no se estudia en carreras como la mía.
¿QUÉ ES TEACCH?
- Es un programa completo de base comunitaria que incluye: servicios directos, consultas, investigación y formación profesional.
- Trata de prevenir la institucionalización innecesaria y fomentar la autonomía personal y social de las personas con TEA tanto en el hogar, como en la escuela y en la comunidad.
- Da más importancia a las habilidades, intereses y necesidades, que a las dificultades (eso no quiere decir que no las acepte).
- Provee de ambientes estructurados, predecibles y fijos, a través de la organización del entorno físico, horarios y sistemas de trabajo, demandas explícitas y materiales visuales.
¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA? (tomado del doc. enlazado a continuación)
- Principio 1 –> Adaptación óptima, tratando de adaptar las enseñanzas y el ambiente a las características de la persona.
- Principio 2 –> Colaboración entre padres y profesionales a lo largo de todo el ciclo vital de la persona.
- Principio 3 –> La Intervención más eficaz, haciendo hincapié en las habilidades.
- Principio 4 –> Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
- Principio 5 –> Asesoramiento y diagnóstico temprano.
- Principio 6 –> Enseñanza estructurada a través de la adaptación del espacio físico, la anticipación a través de horarios y sistemas de trabajo, y la organización de tareas.
- Principio 7 –> Entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista:
- Características del autismo.
- Diagnóstico y evaluación formal e informal.
- Enseñanza estructurada.
- Colaboración entre padres y profesionales.
- Comunicación.
- Habilidades sociales y de ocio.
- Trabajo independiente.
- Control conductual.
DE FORMA QUÉ…¿CÓMO SE INTERVIENE?
- Proporcionando ambientes estructurados:
- Usando una metodología sin error: tratando de adaptar las tareas al nivel del usuario.
- Usando también el encadenamiento hacia atrás: ofreciendo los apoyos necesarios para la realización de las actividades para posteriormente, programar el desvanecimiento de dichos apoyos.
- Usando apoyos visuales, en ambientes en los cuales se trata de eliminar estímulos distracciones, favoreciendo que la atención del usuarioo vaya dirigida hacia los estímulos que pretendemos.
- Utilizar la enseñanza incidental, aprovechando las distintas iniciativas que sean iniciados por el niño.
En próximas entradas iremos ampliando sobre distintos aspectos y aplicaciones de esta metodología de intervención. Os enlazo un par de documentos – resumen que seguro os ayudan a comprender este enfoque
Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a la web de la división TEACCH (enlace aquí).
Y que echéis un buen vistazo a este sencillo y aplicado manual, que podéis adquirir en este enlace (abrir link). Siempre se lo recomiendo a los coles, es sencillo y directo.
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