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11 dic. 2014

TEACCH, una metodología para ser independiente

No soy ninguna megaexperta de TEACCH, no tengo ningún título dónde se certifique lo que sé o no, pero lo que sí sé es que esta metodología trata de hacer independientes a las personas, y otra cosa que también sé es que no entiendo como no se estudia en carreras como la mía.

 ¿QUÉ ES TEACCH?

  • Es un programa completo de base comunitaria que incluye: servicios directos, consultas, investigación y formación profesional.
  • Trata de prevenir la institucionalización innecesaria y fomentar la autonomía personal y social de las personas con TEA tanto en el hogar, como en la escuela y en la comunidad.
  • Da más importancia a las habilidades, intereses y necesidades, que a las dificultades (eso no quiere decir que no las acepte).
  • Provee de ambientes estructurados, predecibles y fijos, a través de la organización del entorno físico, horarios y sistemas de trabajo, demandas explícitas y materiales visuales.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE BASA? (tomado del doc. enlazado a continuación)

  • Principio 1 –> Adaptación óptima, tratando de adaptar las enseñanzas y el ambiente a las características de la persona.
  • Principio 2 –> Colaboración entre padres y profesionales a lo largo de todo el ciclo vital de la persona.
  • Principio 3 –> La Intervención más eficaz, haciendo hincapié en las habilidades.
  • Principio 4 –> Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
  • Principio 5 –> Asesoramiento y diagnóstico temprano.
  • Principio 6 –> Enseñanza estructurada a través de la adaptación del espacio físico, la anticipación a través de horarios y sistemas de trabajo, y la organización de tareas.
  • Principio 7 –> Entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista:
    • Características del autismo.
    • Diagnóstico y evaluación formal e informal.
    • Enseñanza estructurada.
    • Colaboración entre padres y profesionales.
    • Comunicación.
    • Habilidades sociales y de ocio.
    • Trabajo independiente.
    • Control conductual.

DE FORMA QUÉ…¿CÓMO SE INTERVIENE?

  • Proporcionando ambientes estructurados:
pirámide
  • Usando una metodología sin error: tratando de adaptar las tareas al nivel del usuario.
  • Usando también el encadenamiento hacia atrás: ofreciendo los apoyos necesarios para la realización de las actividades para posteriormente, programar el desvanecimiento de dichos apoyos.
  • Usando apoyos visuales, en ambientes en los cuales se trata de eliminar estímulos distracciones, favoreciendo que la atención del usuarioo vaya dirigida hacia los estímulos que pretendemos.
  • Utilizar la enseñanza incidental, aprovechando las distintas iniciativas que sean iniciados por el niño.

En próximas entradas iremos ampliando sobre distintos aspectos y aplicaciones de esta metodología de intervención. Os enlazo un par de documentos – resumen que seguro os ayudan a comprender este enfoque :)


Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a la web de la división TEACCH (enlace aquí).

Y que echéis un buen vistazo a este sencillo y aplicado manual, que podéis adquirir en este enlace (abrir link). Siempre se lo recomiendo a los coles, es sencillo y directo.

La entrada TEACCH, una metodología para ser independiente aparece primero en OcupaTEA.



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