Searching...
13 ene. 2016

app: Blanco Perfecto



Crecer es una experiencia emocionante para los niños. Sienten ganas de avanzar, conocer nuevas experiencias, vivir nuevas emociones. Para algunos padres, en cambio, es un proceso que genera incertidumbre y miedo. En el caso de los niños con diversidad funcional el proceso es más complicado aún ya que crecer puede significar más conflictos, nuevas situaciones de riesgo, falta de control sobre el entorno del niño, etc.


Este es el caso de Silvestre Blanco Perfecto, protagonista de la nueva app de Chiquimedia, Blanco Perfecto. Se trata de una historia que narra la situación de un niño que quiere crecer y conocer cosas nuevas. También narra la actitud de los padres ante el proceso, el miedo ante la situación y las emociones que viven durante el proceso.


Una vez más, los desarrolladores de Chiquimedia apue

stan por una historia con fondo emocional. Ya en su primera app, Nurot, diseñaron una preciosa historia sobre la comunicación y palabras, que comentamos en este artículo. Nurot es una herramienta motivadora y muy útil para trabajar las emociones y los deseos tanto en el entorno familiar como escolar.

Una vez más han creado un recurso de gran calidad, ya desde la primera pantalla ofrece opciones de personalización como el tipo de letra, cuidando con mimo el diseño para ofrecer una app muy accesible. Algunas características del entorno gráfico son la presencia de dos flechas para avanzar o retroceder en la historia o tres puntos en la parte inferior de la pantalla que, pulsándolos hacen aparecer el icono de la pantalla principal. Por otro lado, las pantallas del cuento son muy claras y permiten que el usuario interactúe pulsando diferentes puntos de atención señalizados con círculos. Este aspecto es importante porque focaliza la atención del niño en un punto concreto y ayuda a mantener la concentración.




La hemos probado y, más allá de su lectura, que ya es una actividad muy motivadora para los niños, hemos pensado diferentes actividades para aprovechar al máximo la app. Aquí os dejamos algunas de estas ideas:


Secuenciación: Imprimir el cuento una vez leído y que el alumno coloque las imágenes en orden y explique la historia con sus palabras. Esta actividad se puede realizar a nivel oral y/o escrito.


Expresión oral (Entonación): Grabar un audio con la voz del alumno leyendo la historia.


Expresión escrita: Realizar una descripción por escrito de los personajes de la historia y hacer un mural con la imagen de cada uno de los personajes y colocar algunas frases que describan cómo son físicamente y las emociones que sienten a lo largo de la historia.


Emociones: Crear un mural con imágenes del protagonista y colocar debajo el nombre de la emoción que siente.


Generalización: Crear un mural con diferentes emociones y, en cada una de ellas,  colocar la imagen del personaje del cuento que la siente y otras de compañeros de clase, profesores o del propio alumno expresando la misma emoción. De este modo ayudamos a que el niño pueda generalizar la emoción y reconocerla en otras caras.


Memoria visual: Crear un juego de memoria (memory) con las caras de los diferentes personajes de la historia y jugar para ver quien consigue más parejas.


Estas son sólo algunas ideas, seguro que en cuanto probéis la app se os ocurrirán muchas actividades más. Aquí os dejamos un video de presentación de la app en el que podréis conocer un poco más el funcionamiento de la app en detalle.







via iPads y Autismo http://ift.tt/1UN6EEa

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips