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5 ene 2013

La comprensión peculiar

Hace unas semanas se nos estropeó la ducha del baño de los niños, tuvimos que cortar el agua porque traspasó a los vecinos de abajo. Con lo cual hasta que nos lo arreglaron no se podía usar ese baño.
Estas cuestiones descolocan un poco a Miguel. Hasta hace poco le decíamos se ha roto y se conformaba, pero cada día comprende más cosas y necesita mayores explicaciones, no se conforma como antes, lo cual es un avance importante.
Cuando por lo que sea no puede usar ese baño, si está uno de sus hermanos, si lo acabo de fregar, etc, le decimos ve al otro Miguel, y él siempre para entenderse bien dice, mami izquierda. Su baño está al fondo del pasillo, y el nuestro girando a la izquierda por el pasillo. Así que ahora nuestro baño se llama "izquierda".
La cuestión es que como estaba el suyo sin agua, le decíamos Miguel al baño de la izquierda, y él iba pero me repetía muuuuchas veces, se ha roto el baño, se ha roto, se ha roto... Le expliqué que vendrían a arreglarlo, pero insistía, con lo cual pensé que no me estaba entendiendo.
Como su tema favorito son los coches y ahí controla bastante vocabulario, se me ocurrió decirle, Miguel el baño se ha roto, vendrá el mecánico y lo arreglará. La cara que puso fue genial, por fin tenía la explicación que necesitaba, al decir la palabra mecánico comprendió de verdad el significado de "arreglar", le tranquilizó un montón, y aunque empezó a repetir el mecánico lo va a arreglar, el tono era otro, ya no le causaba desconcierto ni ansiedad, lo decía como una explicación lógica.
Ayer por la tarde Miguel estaba como tantas veces en el ordenador, Internet iba y venía, no sé que problema habrá pero de vez en cuando nos quedamos sin conexión. Se hartó de que se le parasen los vídeos,  vino a la cocina a por mi y me dijo, "mami no va, youtube no va", de la mano me lleva hasta el ordenador, para que lo vea yo misma, porque si no lo veo, él no se queda tranquilo. Después de hacerle un reset y ver que seguía fallando, le dije: Miguel déjalo, juega con otra cosa, no va. Entonces se me acerca a la cara y me dice, "se ha roto youtube, llamaremos al mecánico y lo arreglará". Bien por él, es una generalización no correcta del todo a nivel de significado pero si muy válida para su comprensión.
Este tipo de estrategias las usa con más vocabulario, él no necesita tantas palabras. Como le sigue costando la conceptualización, en lugar de crear muchos conceptos como nosotros, él crea menos pero más generales, en este caso mecánico es "persona que arregla cosas" igualmente válido para coches, para baños, para ordenadores y para cualquier cosa que se rompa y se pueda arreglar.
Es muy necesario conocer este tipo de pensamiento para poder dar las respuestas que realmente comprendan y les ayuden a entender las cosas. Con ello les ayudamos a controlar mejor su ansiedad por no saber, por  no comprender... Seguro que muchos que me leéis reconocéis en esta situación otras parecidas que os han sucedido con vuestros hijos o alumnos.




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