Iniciamos un nuevo curso, y con él la búsqueda de nuevos recursos para el aula. Hoy os queremos hablar de Solar System, una app sobre el Sistema Solar que combina a la perfección contenido y diversión. Ya publicamos otro artículo hace unos meses sobre sus desarrolladores, Arloon. En ese artículo analizamos otra de sus apps, más concretamente Anatomy, que nos gustó mucho por su potencial en el aula y por la calidad de su diseño.
El sistema solar es un tema que presenta algunas dificultades a nuestros alumnos ya que requiere una capacidad de abstracción para adquirir los contenidos y entender la mecánica de los planetas. Solar System muestra los planetas, sus características y su relación con otros planetas y el sol, de forma asequible y muy interactiva.
Es un recurso que creemos que puede ser muy inclusivo en el aula por varias razones:
. Permite trabajar de forma individual, en parejas o en pequeño grupo. Una opción interesante puede ser trabajar de forma individual con aquellos alumnos que presenten más dificultades y, una vez familiarizados con la app, se puede hacer que compartan lo aprendido con otro alumno o bien en un pequeño grupo.
. El contenido es, en su mayor parte, visual, lo que facilita su aprendizaje, sobre todo a los alumnos con TEA que acceden mejor a los contenidos de forma visual.
. Se puede trabajar a diferentes niveles, dependiendo de las capacidades de cada alumno, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo. Ej: primero el estudio de cada planeta, su aspecto, sus características. Segundo la interacción de ese planeta con el resto, y así ir progresando en la introducción de contenido.
. La interacción es uno de los puntales de la app. El usuario puede manipular casi todos los elementos, lo que nos va a ayudar a que entiendan mejor los conceptos, aprendan de forma práctica y razonando lo aprendido y a que avancen en función de sus necesidades o intereses.
. La posibilidad de ampliar la app con imágenes de realidad aumentada es una opción muy interesante ya que añade motivación e interacción a la app.
. La app propone unas actividades de evaluación que podemos adaptar a las características de nuestros alumnos, diseñando cuantos ejercicios realizará el alumno y en cuanto tiempo deberá realizarlos. El control del tiempo para realizar las actividades y la evaluación es importante porque rebaja el estrés de los alumnos ya que a menudo necesitan más tiempo para acabar las actividades.
. Otro aspecto interesante es poder trabajar cada actividad cuantas veces se necesite y poder saltar de una a otra sin necesidad de superar un nivel. De este modo el alumno puede ir conociendo los diferentes contenidos a su ritmo.
. Y por último, en la sección de "Mi habitación" se proponen retos para conseguir diferentes objetos y decorar un espacio. Este apartado puede ser muy motivador para alumnos, como por ejemplo aquellos que presentan Síndrome de Asperger, ya que son objetivos asequibles y los pueden interpretar como un premio pero sin que representen un motivo de estrés.
Aquí os dejamos un video en el que podréis conocer un poco mejor la app, sus posibilidades en el aula y su funcionamiento. Os animamos a probarla y disfrutarla con vuestros alumnos!
via iPads y Autismo http://ift.tt/1UIRq7J
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