Searching...
31 ago. 2015

Seguridad en la calle (I): aprendiendo a cruzar

Cruzar la carretera de manera adecuada y responsable es una actividad dentro de las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales, ya que está en relación directa con los procedimientos para mantener la seguridad y la movilidad en la comunidad (más información sobre el marco de trabajo de Terapia Ocupacional en este artículo). Debemos entrenar a nuestros chicos para que sean peatones responsables, por un lado, porque vital para su seguridad, y por otra, porque vamos a ser peatones "para lograr algo": para ir a comprar, salir al parque, ir de excursión, sacar a pasear a nuestro perro, ir al colegio, etc.

Cruzando y paseando por la calle.

Cruzando y paseando por la calle. Picto de ARASAAC.

Algunos problemas… algunas soluciones…

 ¿Cuándo y cómo se cruza?

Es muy importante, como siempre, dar referencias visuales. Se pueden usar guiones sociales, pequeñas tarjetas, con o sin texto, asociando imágenes a signos… lo que sea adaptando la tarea a nuestro/s chic@s. Os pongo varios ejemplos de apoyos de distinta complejidad y naturaleza:

AVDI EVIAL CRUZAR Apoyo para cruzar la carretera

Palitos con cruzar y pararse. No encuentro el autor, si alguien me lo dice lo añado por favor.

AVDI EVIAL CRUZAR Guión cruzar semáforo

Me espero o cruzo. Autora: Rosa M. Fernández

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 15.50.22

Cruzo cuando… Autora: Sabina Barrios – OcupaTEA

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 15.55.20

Pasos para cruzar. Autora: Sabina Barrios – OcupaTEA

Yo me he hecho unas tarjetas con pictos que os comparto por si os sirven, para asociar los distintos "estados" que puede tener un coche y cómo debemos actuar nosotros en consecuencia. Así trabajamos en sesión con Playmobils o con videos que he grabado, y vamos señalando o cogiendo las tareas que son adecuadas. Me explico: el coche puede estar lejos, cerca, frenando o no haber coche… y entonces el peatón se esperará o cruzará. Primero identificamos cómo está el coche y luego vemos qué debe hacer el peatón.

Una idea para usar las tarjetas. Autora: Sabina Barrios.

Una idea para usar las tarjetas. Autora: Sabina Barrios.

Descarga de las tarjetas:

A la hora de cruzar, estaría bien enseñar a mirar primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda (para asegurar). Primero miramos a la izquierda porque los coches circulan por la derecha; luego nos aseguramos de que no vienen en el otro sentido, y la última para asegurar que hemos mirado bien. Esta última es importante es aquellos chicos que pueden tardar un poco más en tomar la decisión, porque las circunstancias de la vía pueden cambiar…

Los adultos, cuando entrenamos con los chicos el cruce de la calle con los chicos, nos debemos poner siempre entre el sentido en el que viene el coche y el chico, para evitar cualquier peligro.

Y vamos sin correr, pero "ligerito". Es importante saber que las carreteras son "el terreno de los coches", y las aceras "el terreno de los peatones", por que que tenemos que cruzar sin correr, pero sin ir excesivamente despacio.

Poniendo atención al momento de cruzar

A veces el problema no es que no se sepa cuando cruzar, hay chicos que tienen esto clarísimo… sin embargo… se "tiran" a la carretera sin mirar, ya sea por impulsividad o porque están hablando de alguno de sus temas de interés y no focalizan la atención en la tarea… resultando en una situación sumamente peligrosa. Para esto a veces uso una estrategia que llamo "El carnet de cruzador profesional". Se trata de una especie de economía de fichas en la cual si cruzan bien (sin que yo tenga que dirigirles la atención a la tarea), al final se llevan un premio. La idea es comenzar por pocos intentos (3, 5… dependiendo del chic@), e ir ampliándolos hasta llegar a muchos hasta poder retirar el carnet. Cada vez que cruzamos tachamos un círculo y ellos me cuentan si han cruzado bien, cómo estaba el coche… Algún chico me ha pedido carnet para sus hermanos, así que creo que les gusta  😆

Fotografía del carnet de cruzador profesional

Fotografía del carnet de cruzador profesional (10 intentos)

Práctica en medio natural y generalizando…

Al comienzo, practicaremos en mesa, haciendo actividades muy simples y dirigidas. Yo practico con estas carreteras tan chulas que han diseñado desde el blog Pickelbums (enlace aquí) y uso distintas actividades, entre otras como las que os he contado más arriba. Las carreteras las tengo plastificadas y las monto como me convenga. Además, les he puesto pasos de cebra con Tipex. No monto circuitos complejos, sino que empiezo por uno o dos tramos de carretera, pero nos da para ir complicando posteriormente.

Después, podemos usar tapices, como este tan chulo y económico que venden en IKEA (enlace aquí). 

Tapiz de IKEA
                            Tapiz de IKEA

Y cuando ya la toma de decisiones sea buena en sala, podemos pasa a cruzar por vías donde no haya mucho tráfico, de un sentido. Cuando ya dominan con un sentido nos vamos a vías con más tráfico, de doble sentido, con acera en el medio… y vamos complicando por carreteras más complicadas.

NOTA 1: Obviamente hay que distinguir entre pasos que tienen semáforo y pasos que no (aunque nosotros, aunque haya semáforo, también miramos a ambos lados después de que se ponga en verde… ya sabemos cómo conducen algunos). También hay que ir entrenando el conocer las señales de tráfico que afectan a los peatones, lugares por los que no se puede cruzar, la resolución de problemas, etc.

NOTA 2: Esta actividad les refuerza muchísimo su autoestima… ¡cruzan solos como los mayores! Suele ser algo que les gusta mucho trabajar, porque además sales a la calle a hacer "algo" que les motiva (compramos una chuche, vamos al parte a tirarnos por el tobogán…).

En la siguiente parte de esta publicación, os enseñaré algunos juegos para aprender las señales.

¡Hasta la próxima!  😀 

La entrada Seguridad en la calle (I): aprendiendo a cruzar aparece primero en OcupaTEA.



via OcupaTEA http://ift.tt/1X5GyQ3

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips