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5 jul. 2015

Comprendiendo el Sistema Táctil (I) ¿qué estoy tocando?

Continuamos profundizando en nuestros sistemas sensoriales… ¡tenemos siete sentidos! En el post anterior hablamos de la Propiocepción (clic aquí para consultar), y hoy vamos a tratar de conocer mejor cómo funciona nuestro sistema táctil, aunque haremos otro post sobre este sistema.

¿Qué es el sistema táctil?

Nuestro sistema táctil nos aporta información sobre lo que estamos tocando. Nos aporta sensaciones a través de los receptores de nuestra piel sobre las propiedades de los objetos con los que estamos interactuando: textura, forma, tamaño y peso, además de darnos información que tiene que ver con el dolor y la temperatura. Desde nuestro desarrollo más temprano este sentido es crucial ya que nos ayuda a ganar consciencia sobre nuestro cuerpo y a entender todo lo que vemos. Podemos tener en nuestra cabeza la imagen de cualquier bebé que mira un juguete, lo toca-coge y comienza a a explorarlo. Está aprendiendo sobre ese objeto. Igualmente con las personas. Recordamos, además, que hay zonas de nuestro cuerpo con más receptores táctiles, como son las manos, los pies y la boca.

Una buena integración de las informaciones que nos llegan desde nuestro sentido del tacto (junto con los otros sentidos) es fundamental para poder tener un desempeño adecuado en nuestro día a día. ¿Cómo si no, podríamos abrocharnos un botón trasero o uno a nivel del cuello, en el que no podemos compensar con la vista? ¿o abrocharnos el sujetador? Para hacernos una idea, seguro que alguna vez habéis intentado coger una moneda del bolso o intentar abrir la puerta de casa con unos guantes puestos, no habéis sido capaces y al final habéis acabado "medio cabreados" quitándoos los guantes porque no erais capaces de realizar esa tarea… Pues imaginad lo que sería vivir como si llevaras unos guantes puestos todo el tiempo… complicado, ¿verdad?.

El sistema táctil interviene en:

Nuestro tacto nos proporciona respuestas de dos tipos: hay respuestas protectoras, de tipo socio-emocional, que influyen en nuestra relación con el ambiente físico y con las personas que nos rodean (nos vamos a centrar en ellas en otro post). Y por otro lado, tenemos las respuestas integrativas, de tipo sensoriomotor y tienen que ver con la integración de la información táctil con información de otros sentidos. Así, este tipo de informaciones van a influir en:

  • Coordinación motora fina y destreza manual.
  • Localización y discriminación de estímulos.
  • Planeamiento motor.
  • Esquema corporal – conciencia corporal.
  • Control oral motor.
  • Atención.

¿Qué signos pueden indicarnos que estamos ante un problema en el sistema táctil?

  • Puede poner objetos en su boca para explorarlos.
  • Puede tener necesidad de irlo tocando todo, tanto objetos como personas.
  • Parece no notar que le toquen, a no ser que sea con determinada presión o intensidad.
  • Puede preferir andar descalzo.
  • Puede tener dificultad para realizar actividades manipulativas.
  • Puede parecer torpe.
  • Puede ser un poco "bruto" jugando.
  • Puede buscar vibración o información sensorial más intensa.
  • Puede presentar dificultades motoras orales.
  • No se da cuenta de que tiene sucias las manos o la boca.
  • Pede tener preferencia por alimentos con sabores fuertes.

¿Qué podemos hacer?

Experimentar con bandejas sensoriales. Podemos hacer bandejas con cientos de materiales, como legumbres o cereales, y a partir de ahí, que tengan que buscar distintos objetos que están escondidos. Yo tengo una caja que se llama "La búsqueda del Tesoro" y jugamos a que somos piratas y tenemos que buscar ese tesoro escondido en la arena). Primero podemos usar la vista, pero después podemos jugar a encontrar cosas con los ojos tapados. Quizá tengamos que comenzar usando objetos a buscar con mucho contraste con el material que usamos de base (por ejemplo, buscar letras grandes de gomaeva entre arroz), y luego pueden irse haciendo más parecidos (buscar pinchitos de colores entre judias).

Enlace a caja sensorial sobre el océano del blog Kids Play Box

Enlace a caja sensorial sobre el océano del blog Kids Play Box

También es muy divertido construir bandejas temáticas, mientras vamos nombrando los objetos que estamos colocando y tratando de diferenciar algunas de sus cualidades básicas. Podemos crear bandejas del fondo del mar, del desierto… de lo que queramos. En cualquier catálogo de material infantil, podéis encontrar mesas de arenas y agua super chulas para trabajar con los chicos.

Enlace al post de destrezas sensoriales con cientos de ideas de bandejas sensoriales

Enlace al post de destrezas sensoriales con cientos de ideas de bandejas sensoriales

Experimentando con textuales sensoriales. Una opción son las recetas de cocina. Hay diversas webs con recetas para niños sencillas y divertidas, como por ejemplo PequeRecetas (enlace aquí). Otra opción son las masas sensoriales, hay multitud de recetas para fabricarlas, podéis fabricar plastilina casera (un ejemplo aquí) con vuestros chicos, espuma muy densa de colores o inventaros juegos con la espuma de afeitar. Resulta también muy divertido imitar formas con gel o con cajones de arena, o usar tablillas de preescritura. También os podéis hacer dominós o juegos de empezar de texturas muy divertidos.

Enlace a la actividades de Letras sensoriales. Extraído del blog In My World

Enlace a la actividades de Letras sensoriales. Extraído del blog In My World

Juegos con el propio cuerpo: Nos podemos inventar muchos juegos, como jugar a adivinar dónde nos hemos tocado con los ojos cerrados, jugar a ponernos gomets y ver si el chico lo nota, frotar con distintos cepillos y/o esponjas… ¿dónde te he tocado?, dibujar formas en la espalda y adivinar el mensaje que nos han escrito, usar cajas de esterognosia para jugar a las adivinanzas…

Enlace a la caja de Esterognosia de Hop Toys

Enlace a la caja de Esterognosia de Hop Toys

Aprovechar el medio exterior y/o las vacaciones. Cuando vais a la playa, al campo, al parque, si tenéis jardín o huerto, podéis jugar con la arena, experimentar con la hierba, el agua, hacer un pequeño huerto…

Os recomiendo que os paséis por mi Tablero de Pinterest de Integración Sensorial (enlace aquí) o por el de Estimulación sensorial (enlace aquí) ¡seguro que encontráis muchas ideas!

Bibliografía:

  • Ayres, J. (1998). La integración sensorial y el niño. Méjico: Trillas.
  • Reinoso, G. (2014). Apuntes del curso 4 de la Formación Oficial de Integración Sensorial.
  • Blog Neurolandia, un mundo de sensaciones. Enlace.
  • Blog Sensory Processing Made Simple. Enlace.
  • Blog North Shore Pediatric Therapy. Enlace
  • Mailloux, Z. Explorando el sentido del tacto. Enlace.

IMPORTANTE: Estos artículos son meramente informativos. Ante la sospecha de una disfunción sensorial, consulte a su Terapeuta Ocupacional formado en Integración Sensorial para realizar una adecuada evaluación de estos aspectos.

La entrada Comprendiendo el Sistema Táctil (I) ¿qué estoy tocando? aparece primero en OcupaTEA.



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