Hace unos días se publicó la guía didáctica de CreAPPcuentos. Esta iniciativa nace de la colaboración entre los desarrolladores de la app y varios profesionales de diferentes ámbitos entre los que hemos sido invitados y a la que hemos intentado aportar ideas de uso accesibles para el aula.
Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que hemos aprendido mucho ya que nos ha permitido expresar nuestras sugerencias y crear actividades accesibles para trabajar en el aula con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Hace mucho tiempo que defendemos la idea de que lo importante de la inclusión digital en las aulas no es el dispositivo o el programa o aplicación que se utilice, sino el uso que los profesionales le demos y que cubra las necesidades que se nos presentan en el aula. La tecnología siempre debería ser un medio, nunca un fin, es decir, se deben utilizar como recurso que nos acerque a conseguir objetivos educativos, nunca debemos tener como objetivo el dispositivo en si.
Es por eso que, iniciativas como esta son imprescindibles si queremos continuar adelante. Propuestas como la creación de recursos que doten de significado el uso de un dispositivo, actividades concretas y adaptables a las características de nuestros alumnos y un diseño accesible que les permita trabajar de forma lo más autónoma posible.
Hoy en día el valor de una app educativa va más allá de su diseño o su contenido, actualmente pasa por su versatilidad en el aula y su propuesta pedagógica. Se necesitan herramientas que nos permitan trabajar con todos los alumnos siendo posible adaptarlas a sus características, sus habilidades y sus necesidades para conseguir objetivos concretos. En este proceso, el papel de los profesores es muy importante ya que son quienes trabajan con la app en el aula, quienes se encuentran con las dificultades y los que a diario crean nuevas actividades aportando ideas de uso.
Queremos felicitar a Toño y Avelino, los desarrolladores de CreAPPcuentospor crear espacios en los que podemos interactuar y mejorar entre todos una herramienta para el aula. Desde aquí les queremos agradecer la invitación ya que ha sido un placer colaborar en su guía. Estamos muy contentos con el resultado, aunque solo sea un inicio, empezar a trabajar a este nivel es importante, aportando nuestra experiencia en el aula y nuestras ideas. Os incluimos la guía para que, quienes la utilizáis en el aula la podáis consultar y para que aquellos que aún no la hayáis probado os animéis a hacerlo.
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