Searching...
3 jun 2015

Empezamos paso a paso con Funciones Ejecutivas

Cuadro obtenido de: Estimulación Cognitiva - Julia García Sevilla
y encontrado en 
http://ift.tt/1IfMr7K

El déficit en funciones ejecutivas es una de las dificultades que implica el autismo. (Interesante leer el artículo publicado en AUTISMO DIARIO - El déficit en la función ejecutiva y su impacto en el acutismo

Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado.

Teoría podemos leer en muchos sitios. Hoy comenzamos en el blog una serie de entradas específicas destinadas a ir mejorando esas funciones ejecutivas, paso a paso. Con todo, no hace falta que diga que en muchísimas de los materiales  anteriores de este blog (que ya recoge ocho años de estimulación) hemos estado trabajando sin parar las funciones ejecutivas. 

Para alegría de todas las hierbitas, hemos formado un grupo de trabajo para preparar estos materiales. Va un besazo enorme para Cristina Peñas, Susana París (del blog TEAdoroMarc) , Mabel Freixes, Mercedes Lancharro, Nuria Pérez Morillo y yo. (pronto estarán activas más hierbitas)

Comenzamos con esta serie de actividades:


ilu de Fátima Collado
1. Actividades de relación causa-efecto inmediato (lo que sería el interruptor de la luz). Son juguetes de apretar botón, cuerda, arrastrar. También se puede preparar actividades sensomotrices: frascos cerrados con un contenido muy atractivo para el niño, de forma que coja el frasco, lo abra y saque lo de dentro. Con estas actividades tan sencillas vamos a fomentar la motivación, además de experimentar actividades con un sentido funcional.


2. Asociación de personas a actividades, de objetos a actividades, de lugares a actividades - después se puede usar como clave visual anticipatoria (cuchara, vamos a comer, por ejemplo).




3. Actividades cotidianas sencillas secuenciadas:
de Amaya Padilla adaptado por Isidro Romero

4. Elección entre dos opciones. Por ejemplo, salgo a la calle y hace mucho frío. ¿Qué cojo? bufanda - Pelota.

5. Relevante o irrelevante. Aproximación a prioridades. Material sencillo en el que hay una secuenciación de una tarea con un intruso que no nos sirve. Por ejemplo, llamar por teléfono, descolgar, abrir el frigorífico, hablar, colgar el teléfono. Nos serviremos también de las tarjetas con secuencias temporales, donde introduciremos "intrusos" que el niño debe detectar.



Tenemos muchas propestas de actividades más para ir compensando ese déficit. Pero hoy compartimos material de libre descarga para trabajar las cinco propuestas. Ale, ¡a por ello! 

GRACIAS A SUSANA PARÍS:




GRACIAS A CRISTINA PEÑAS
GRACIAS A MERCEDES LANCHARRO
GRACIAS A las hierbitas
GRACIAS A MABEL FREIXES


via El sonido de la hierba al crecer http://ift.tt/1QoJssO

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips