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15 may 2015

Ella gana...los demas pierden...



Creo que ésta es una de las entradas más dificiles que he escrito.En mi interior sabía que algun dia la haría... tal vez no pensaba que sería tan pronto.
Soy una luchadora y activista por la inclusión escolar.La he defendido,la defiendo y la defenderé toda mi vida.Siempre dije que mi hija no vivía en un mundo especial,que lo hacía en el mundo real,en el mundo de todos,por lo tanto,su escolarización debería ser ordinaria,como la de cualquier otro niño,disfrutando de su derecho de estar en la escuela con sus iguales y sus iguales son el resto de niños...todos son diferentes pero todos son iguales en derechos...o deberían serlo.Hoy,sobretodo las familias con niños con NEE,sabemos que no és cierto.Nuestros hijos con necesidades especiales son un estorbo para esta sociedad que corre demasiado,que desde la más tierna infancia,forma máquinas perfectas para ser los mejores el dia de mañana...queremos niños que cumplan objetivos,que lleguen alto...a los padres les preocupan más las notas de sus hijos a que sean personas de bien y con valores.Porque las personas de bien y con valores no son las mejores...no son las que más dinero ganan ni más exito tienen...y la sociedad quiere personas de éxito,que ganen dinero y tengan de todo lo que se les pueda pasar por la cabeza.Por eso este sistema educativo español es una porqueria...sí,lo es.Un sistema que aprieta a los peques desde bien pequeñines,que les meten una jornada escolar más larga que la laboral,con montones de extraescolares,agendas de deberes y examenes más llenas que las de directivos de empresas...un ejemplo:hace poco me fui a comprar con mi hijo al salir del colegio,hicimos varios recados y a las 6:30 de la tarde me estaba pidiendo por favor,volver ya a casa porque tenía deberes que hacer y estudiar para varios examenes...solo tiene 10 años.Le pregunté que porqué tenía tantos deberes y su respuesta: "El problema es que cada maestra nos pone muy pocos pero se piensan que solo tenemos los de ellas y como cada una piensa lo mismo,pues un poco de cada una,al final son muchos para nosotros".Mi hijo,con 10 años,unas notas excelentes y superinteligente,estaba agobiado un jueves tras salir de una larga jornada escolar,por los deberes que luego tenía que hacer en casa...lo siento,pero yo no comparto este sistema educativo,no quiero una maquina perfecta,quiero un niño relajado y feliz...y esa tarde estaba más estresado que yo,no lo veo lógico.Pero lo grave es que esto es lo que está bien visto en la sociedad,la mayoria de padres lo ven normal y lo ven correcto...porque piensan que así sus hijos serán el dia de mañana los mejores.
Y porqué explico todo esto? Porque aparte de que este sistema pienso que funciona mal para todos los niños en general,para los niños con NEE ya és nefasto,discriminatorio y ...cruel.
Para alcanzar los objetivos marcados en cada curso,algunos niños se quedan atrás,no todos lo consiguen y en concreto,los niños con NEE,menos...no por ellos,si no porque esos objetivos están pensados para niños neurotipicos y claro...ellos no lo son,ellos tiene un trastorno o una discapacidad,llamadlo como querais,así que para el estado es más sencillo,dejar atrás a este colectivo minoritario y apostar por el otro colectivo de niños que sí pueden conseguirlo,los niños que son mas "guays",los que dan menos problemas.Así que se monta un sistema educativo pensado para ellos.
Los padres de niños con NEE luchamos duro por hacer que se respete el derecho de nuestros hijos a una educación ordinaria e inclusiva y en algunos casos lo conseguimos.
Natalia ha estado 5 años en inclusión,tras mucha lucha...hemos tenido la "suerte " de elegir un colegio que pese a formar parte de este sistema,siempre hemos podido sentarnos  a hablar,negociar,pactar acuerdos que beneficien a mi hija,hacerle adaptaciones y tener un profesorado que se ha preocupado por el correcto progreso de Natalia dentro de sus capacidades.Pero el sistema és como es y mientras mi hija ha ido aceptando esas adaptaciones ha sido estupendo.
Llevamos más de un año que Natalia,como sabeis,sufrió unos bloqueos bestiales...lo que ha provocado un parentesis muy grande en sus avances...ha sido una experiencia muy,muy dolorosa para la familia.Nadie se imagina lo que he llorado este año...un año de parón en un niño con autismo es un mundo,porque se pierde un tiempo indispensable para su evolución,se pierden cosas que han requerido de meses e incluso años de terapia y muchas horas de dedicación...ese año se lleva consigo una parte de la lucha que tantos sudores costó...y tanto esfuerzo que mi hija le puso,tanto sacrificio para una niña pequeña...ha sido muy doloroso.
Siempre dije que el dia que sacara a mi hija de una escuela ordinaria para llevarla a educación especial,lo haría porque ella, a su manera,me hiciera ver que era lo que necesitaba.
Pues ya lo ha hecho,este año,a su manera,nos ha hecho ver que este sistema educativo corre mucho para ella,que nadie la espera,que por mucho que se adapten las materias a sus necesidades,si el propio ritmo de la clase no tiene reparos en ir un poco más despacio para que TODOS puedan ser TODOS....esto no es inclusión,o al menos,no es la inclusión que yo quiero para mi hija.
La inclusión respeta ritmos,la inclusión no pone objetivos,la inclusión es que sea más importante ayudar al de al lado porque una clase es un equipo,antes que seguir corriendo a ver quien llega el primero.
Agradezco de todo corazón el enorme trabajo realizado por el colegio,se han volcado 100% en mi hija,teniendo en cuenta la nula información y formación que tenian sobre el trastorno...hoy,reconocido incluso por el EAP,es uno de los colegios que mejor trabajan con los niños con autismo.A mi hija no le ha faltado de nada allí,ha sido la niña mimada de su clase y del colegio entero...se la ha querido muchísimo y siempre se han preocupado por ella.Pero solo es un colegio y nos guste o no,forma parte del sistema educativo impuesto por el estado,no cuenta con las herramientas suficientes para atender alumnado con NEE,faltan especialistas,material adaptado y recursos que son responsabilidad del estado,no de ellos.
Y mi hija no puede perder un año más...no podemos permitirnos mas bloqueos por la ansiedad que le provoca a ella el sentirse que se queda atrás,que no sigue el ritmo de una clase porque su aprendizaje es diferente...mi hija,hoy por hoy,ha perdido demasiado tiempo y aunque nadie me asegura nada,dentro de lo que este sistema tiene hoy dia,lo que más puede aportarle hoy a mi hija,es la educación especial.Necesita un entorno de clases con menos estimulos,menos niños por aula y profesorado mas especializado,una clase que su fin es adpatarse al ritmo de cada niño y dentro de nuestras posibilidades,la eduación especial es lo mas parecido que encontramos para RECUPERAR a mi niña...porque yo solo quiero que mi hija vuelva a ser la de siempre,quiero a mi Natalia de siempre,la que iba feliz al colegio y no la que,como desde hace un año,se niega a ir al colegio,porque no es feliz allí.
Es una pena y aunque me voy con la cabeza alta porque hago,como siempre,lo mejor para mi hija...duele,joder,como duele...
Como digo en el titulo de esta entrada...ella gana,porque hemos buscado un lugar donde la ayudaran mejor en las dificultades que ahora tiene y tras visitar varias escuelas (llevamos meses con este tema,hemos visitado diferentes colegios,entrevistas con las direcciones y EAP,etc...)hemos elegido la que mejor se adapta a ella,una escuela que su sistema es muy parecido al ordinario,ya os contaré mas detalles en proximas entradas.
Los demás pierden...porque con su marcha se pierde una oportunidad magnifica para crecer en valores,para demostrar que la sociedad es diversa y que todos tenemos derecho a formar parte de ella,que no se puede enseñar a los niños desde pequeños que la vida es una carrera de fondo y que los que no corren tanto,hay que dejarlos atrás porque son un lastre para conseguir objetivos marcados por un estado que no entiende nada y que la mayoria de cosas que hace en este pais,están MAL HECHAS...así nos va.
Un recuerdo para finlandia,el mejor ejemplo en educación del mundo...ojalá aprendieramos de ellos,seguro que seriamos menos los padres que llorariamos...pero a quien le importa eso,verdad? Que el mundo siga girando....






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