Searching...
13 abr 2015

Trabajo en plano vertical con material magnético

En esta "bisemana" os voy a compartir un material que he elaborado para un chico de mi servicio. Es un chico con bajo tono generalizado, que afecta a su musculatura extensora antigravitaria, de forma que presenta un pobre control postural que dificulta su desempeño ocupacional y su funcionalidad. También necesita entrenar el uso efectivo de sus miembros superiores, por lo que la actividad a diseñar debía tener en cuenta este aspecto también. Por otro lado, debía permitir trabajar aspectos cognitivos básicos como asociaciones, categorizaciones, función ejecutiva…

Así que… pensando… llegué a la conclusión de que necesitaba diseñar un material para trabajar en plano vertical, y diseñé unas actividades con materiales magnéticos. Os adjunto un pequeño tutoría con algunas de las actividades que he elaborado.

Los paneles los he hecho con banderas de camarero (si lográis encontrar algo mate y sin brillos, mejor), necesitaba algo rápido y… ¡es lo que encontré! Como en clase no me quedan espacios en la pared, lo colgué en un espejo que tengo fijo y para evitar distracciones, lo forré con cartulinas blancas. Las bandejas están pegadas con velcro (os aseguro que están aseguradas, por lo menos en el espejo pegan de maravilla). Como veis he colocado una caja, que además está a una altura media-alta para forzar la elevación del brazo.

IMG_8959

Detalle de las bandejas a modo de panel

Los materiales los he preparado, una vez plastificados, con unos imanes rectangulares que se recortan genial (así los aprovecho mejor). Los he pegado en los laterales plastificados con silicona fría.

imanes

Cortando los imanes rectangulares para aprovecharlos

 

IMG_8956

Materiales con los imanes pegados con silicona fría

A continuación os pongo ejemplos de algunas de las actividades que he hecho:

Encuentra los iguales: Es una actividad tipo memory, lo que quiero que haga es encontrar los iguales, y cuando los encuentra, tiene que ponernos en la bandeja que está en la parte superior del panel. Podéis descargaros esta lámina de la web Con mis Hijos (enlace aquí).

IMG_8961

Actividad: encuentra el igual

Tareas de categorización: tiene que colocar en cada bandejas elementos de una misma categoría. En este caso, os muestro una de ropa que usamos cuando hace frío vs ropa que nos ponemos cuando hace calor; y otro de alimentos que se comen con cuchara vs tenedor. Elaborados con pictogramas de Arasaac (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/ arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)), usando PictoSelector.

IMG_8963

Actividad: categorización, ropa que se usa cuando hace frío o cuando hace calor

 

IMG_8962

Actividad: categorización, alimentos que se comen con cuchara o con tenedor

Tareas de integración visual (cierre visual): Tan fácil como imprimir cualquier imagen y luego cortarla. Tengo esta actividad con distintas temáticas. Os pongo como ejemplo ésta con formas geométricas y patrones de 733 blog (enlace aquí). Se trata de poner la parte de la imagen que falta en la bandeja que indica la flecha.

IMG_8958

Actividad: acaba de forma

Tangram para trabajar funciones ejecutivas: A este tangram de Activitea (enlace aquí) le he colocado imanes por ambos lados. El modelo a imitar lo coloco en el recuadro amarillo, que uso para indicar las actividades o para dar información de la actividad, en este caso, el modelo a imitar. Como veis, tengo una flecha entre ambas bandejas; está puesta con velcro, y la coloco cuando quiero que la "solución" de la actividad la lleven a la bandeja indicada.

IMG_8964

Actividad: tangram

¿os gusta?  :-)

La entrada Trabajo en plano vertical con material magnético aparece primero en OcupaTEA.



via OcupaTEA http://ocupatea.es/vertical-magnetico/

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips