Searching...
23 mar. 2015

Hablar

Una de las mayores preocupaciones que tenemos es si Ares hablará. Hasta el año y medio dijo algunas palabras. Nunca fueron demasiadas, pero sí las suficientes como para tener la esperanza de que el habla iba a despegar más temprano que tarde. Luego se quedó muda o eso parecía… Hace ya más de un año que balbucea, pero no dice nada. Tiene 4 años.

Sabemos que hay niños con TEA que han comenzado a hablar más tarde. Y más pronto. Y que hay personas con autismo que no hablan.

Sabemos también que cuanto más tarde comience a hablar, más difícil será que su lenguaje sea demasiado funcional y que el lenguaje es un marcador fundamental del desarrollo.

A veces nos hemos dicho, en esos arrebatos tan estúpidos que tenemos los padres, que le regalaríamos a Ares nuestra habla, aunque nos quedásemos mudos. En esa línea, recibimos hace unas semanas un corto precioso, basado en un microrelato del libro Personajes Secundarios de Manu Espada, que queremos compartir:

Mientras esperamos que el habla aparezca, trabajamos la comunicación con pictogramas y por la noche, cuando acostamos a Ares, nos tumbamos a su lado y la escuchamos balbucear, imaginamos qué tono tendrá su voz el día que diga de nuevo "mamá".


IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips