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29 ene 2015

Aprendo a hacerme la lazada, parte 1: el nudo

Ésta es la primera de dos publicaciones en la que vamos a tratar de dar algunas pistas ideas para tratar de enseñar a los chicos esta AVDB (Actividad de la Vida Diaria Básica). Vamos a comenzar los el nudo, y en otra ocasión, trataremos la lazada.

Hacerse el nudo y la lazada es un hito importante dentro del desarrollo infantil. Según la Guía de Desarrollo Milestones, es una Actividad de la Vida Diaria de corresponde ser lograda en torno a los 6 años de edad (ojo que es solo una referencia!!!). Personalmente, siempre que sea posible, es una actividad que suelo trabajar, porque me parece importante que los chicos sepan hacerse nudo-lazada, para que puedan elegir el tipo de calzado que más les guste ¡como sus compañeros!, porque además es importante para ellos (un chico una vez vino súper-contento porque se había atado los cordones sólo en el recreo) y porque además, moviliza una serie de destrezas manuales y cognitivas enorme.

Algunas consideraciones
  • Primero me gustaría señalar que esto es sólo una idea, hay muchas formas de enseñar esta actividad. No tiene por qué ser ni peor ni mejor que otras :)
  • En las AVDB, siempre trato de dar referencias visuales a mis chicos, ya que ésta facilita el aprendizaje. Una vez que el gesto está automatizado, se ha de ir retirando el apoyo.
  • Yo uso gomets para dar esta referencia. Hay quien usa cordones de distinto color… pero me parecen mucho más sencillo de automatizar los gomets porque le dices al niño dónde tiene que agarrar.
  • ¡Tener claro si el niño es diestro o zurdo!

Análisis de Actividad del Nudo

¿Qué?

  • Actividad: atarse el nudo.
  • Tiene en principio, un grado de complejidad medio.
  • Se relaciona con vestido (cierre de prendas).

¿Por qué?

  • Es importante, para el desempeño de la vida diaria (vestido), aunque también puede ser compensada con veleros u otro tipo de cierres.

¿Cuándo y Dónde?

  • Se realiza tras ingerir alimentos, tanto en casa como en otros ambientes. Es una de las tareas que realizamos en el aula de Terapia Ocupacional.
  • Tras acabar hay que recoger todo y asegurarse de que la boca está limpia (cuidado personal), y el baño limpio y recogido (cuidado del hogar).
  • Normalmente, se realiza tras el desayuno, almuerzo y cena o antes de dormir. Usualmente, 3 – 4 veces al día.
  • Se debe realizar en el baño, en el lavabo.

¿Quién?

  • Es una tarea individual, no se necesitan más personas para el desempeño de esta actividad (exceptuando que se deban prestar apoyos, pero en la tarea en sí no es necesaria la presencia de nadie más).

¿Cómo?

  • Es una tarea que debería durar unos 2-5 minutos.
  • Es una tarea continua, que se puede dividir en distintos pasos (pueden variar en función de la persona):
    • Asegurarse de que hay luz suficiente para realizar la tarea (encender la luz si procede).
    • Preparar los útiles: vaso con agua, cepillo y pasta (más otros si se usaran).
    • Echar la pasta en el cepillo y mojarlo.
    • Cepillarse por todos los dientes durante 1 – 2 minutos (¿cepillarse la lengua y/o las mejillas?).
    • Escupir y enjuagarse.
    • Limpiarse la boca.
    • Guardar todo.
    • Asegurarse de que la cara y la boca están limpias, sin restos de pasta.
    • Asegurarse de que se deja todo limpio y recogido.
    • Apagar la luz si se encendió.
    • En principio, esta tarea no presenta riesgos excesivos.
  • Destrezas necesarias:
  • Destrezas sensoriales:
    • Sensibilidad oral (táctil).
    • Si el cepillo es eléctrico, también hay que tener en cuenta la sensibilidad auditiva.
    • Las luces de los baños en ocasiones son estridentes, hay espejos… (ojo a nivel visual).
  • Destrezas motoras:
    • Posicionamiento adecuado para la tarea (alinear, estabilizar y posicionar).
    • Realización de una pinza y una manipulación adecuada de los objetos, aplicando la fuerza adecuada.
    • Coordinación ojo-mano para poner maniobrar con el cepillo y los otros elementos.
  • Destrezas cognitivas:
    • Conocimientos de higiene bucodental, de los elementos del lavado de dientes.
    • Atención sostenida y control de distractores: ser capaz de mantenerse en la tarea, sin distraerse con otros elementos del baño, con el agua del lavabo, mirándose en el espejo, con el jabón…
    • Planificación y secuenciación: ser capaz de realizar los pasos de la tarea en el orden adecuado (por ejemplo, primero echo la pasta y luego la mojo con agua).
    • Control temporal: realizar las tareas, iniciando, continuando y finalizando en el momento adecuado.
    • Control de la impulsividad a la hora de realizar los pasos.
    • Monitorización: ser capaz de darse cuenta cuando una tarea se ha completado de forma exitosa (por ejemplo, si tengo un trocito de lechuga pegada en los dientes, todavía no he acabado de cepillarme; si todavía tengo pasta en la cara, no he terminado de limpiarme).
    • Organización de espacio de trabajo, localización de elementos, recogida y guardado.
Plantilla para el nudo

(foto plantilla)

Apoyo visual para descargar

(mi apoyo)

Video con la canción

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