Searching...
9 dic 2014

LODIGOYO, o hablar solo de mis intereses

 

Que nuestros hijos tienen intereses muy concretos, no lo dudamos nadie. Erik ha mostrado ya unos cuantos: tuberías, torres, extintores, postes de la luz, generadores, universo, continentes, banderas... Sabemos también lo importante que es aprovechar esos intereses para sacarles partido: nosotros, popr ejemplo, compramos tuberías en una ferretería en cuanto fuimos conscientes de ese interés (ver Diversión por un tubo).

También, sin embargo, vivimos cómo esos intereses pueden volverse obsesivos y monotemáticos, hasta el punto de prestar poca atención a los demás. Es una característica del trastorno de la flexibilidad(citando a Carmen Nieto):

-Predominio de las estereotipias motoras simples (balanceo anteroposterior o lateral, lavado de manos, giros o rotaciones de objetos, aleteos y sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc.)

-Rituales simples (por ejemplo, tener que dar dos vueltas al perímetro de un edificio antes de penetrar en él). Suelen estar acompañdos de resistencia a cambios ambientales nimios, y de pautas de insistencia activa en que se repitan unos mismos rituales. Pueden aparecer también estereotipias. Rigidez cognitiva muy acentuada.

-Rituales complejos (por ejemplo, pautas minuciosas e invariables que deben seguirse para ducharse, para comer, para penetrar en un lugar o comenzar una actividad). Frecuentemente hay apego excesivo a objetos, fijación en itinerarios, etc. También puede haber preguntas obsesivas. Inflexibilidad mental muy acentuada.

-Contenidos obsesivos y limitados de pensamiento. Intereses poco funcionales, de gama limitada y frecuentemente no relacionados con el mundo social en sentido amplio. Puede haber un perfeccionismo rígido en la realización de tareas o en la solución de problemas.

Bien, llevo tiempo trabajando con Erik la flexibilidad (ver AQUÍ). Fruto de ello han nacido Flexi, Kokorroka y sus secuaces. Hoy vamos a presentar a  Lodigoyo, que es el secuaz que solo habla de sus intereses.


 
Veamos diferentes estrategias:

 

Ya trabajamos con Erik hace unos años el que comparara intereses con sus compañeros de clase, lo cual medio muchas pistas para encontrar temas comunes de conversación. Así, anotaba en su cuaderno de comunicación: habla hoy con fulanito sobre xxx. (ver AQUÍ)


 

Por otro lado, hemos visto también muchas maneras de trabajar conversación (ver http://ift.tt/1w8AolC), y añado hoy un par de claves visuales:



 

 

Y aquí tenemos a Lodigoyo.  (ver Kokorroka y su secuaces). En nuestro caso, hemos convertido al personaje en una mano con el dedo levantado.

Para vencerlo, hemos preparado pares de manos. Son las manitas de Erik impresas sobre papel de diferentes colores. Luego las hemos recortado. En cada par hemos hecho una mano con una actitud propia de Lodigoyo y su mano correspondiente con una actitud adecuada (tomo siempre ejemplos de la vida diaria de Erik).
Dos ejemplos:
- Julius viene a casa. Quiere jugar al Monopoly contigo. Pero tú traes tu cuaderno de dibujo y solo quieres que dibujéis postes de la luz. // Julius viene a casa. Propone jugar al Monopoly. Aunque a ti no te apetece mucho, juegas al Monopoly con él.
- Los Chicos de tu clases hablan sobre fútbol. Tú interrumpes para decir a qué Hora ha salido la Luna. /// Los Chicos de tu clase hablan sobre fútbol, tú esperas tu turno y hablas sobre fútbol también. Dices el resultado del partido del HSV.
Una vez que hemos trabajado cada "pareja", ideamos el juego de ponerlas todas bocabajo, tomar un par y leerlo. Para reforzar, representamos la situación.
 
 
 
Ojalá os vengan bien estas ideas. Seguiremos avanzando con este personaje y los demás.



via El sonido de la hierba al crecer http://ift.tt/1w8AlGu

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips