Uno de los objetivos que nos planteamos a la hora de introducir tablets en el aula de refuerzo de mates y lengua fue potenciar y mejorar la atención de los alumnos. A menudo nos encontramos con que a algunos alumnos con NEE les cuesta concentrarse en las tareas y aprovechar el aprendizaje que esta les ofrecen, así que decidimos incluir en nuestra práctica en el aula apps que nos ayuden a incrementarla.
Trabajamos con alumnos desde P4 a 6º de Primaria, así que para trabajar la atención hemos elegido diferentes apps, algunas específicas y otras que utilizamos adaptándolas. Hoy os hablamos de algunas de ellas y os explicamos algunas de sus características.
MatchBlitz es una herramienta accesible que tiene además una característica muy interesante, detecta la velocidad de las respuestas y adapta el grado de dificultad del juego en función del ritmo detectado.
De este modo, los usuarios más pequeños pueden aprender a su ritmo y con un nivel adecuado a sus características. Es una app muy adecuada para trabajar en el aula de refuerzo ya que no tiene limitación de tiempo en las actividades y permite que el usuario vaya trabajando a su ritmo. Por otro lado, no hay texto escrito para explicar las instrucciones y la navegación por la app se reduce a un botón presente en todas las pantallas. Por último, podemos elegir jugar individualmente, por parejas, o por grupos de hasta cuatro usuarios.
La app tiene dos aspectos importantes, el primero es que, al estar desarrollada por especialistas en educación especial, todas las actividades van dirigidas a trabajar la percepción de forma terapéutica y dirigen las acciónes al refuerzo de la misma y su mejora. El segundo aspecto es que está muy bien diseñado a nivel gráfico y propone actividades muy motivadoras, de este modo, el niño no interpreta la tarea como un trabajo terapéutico sino como un juego, lo cual nos ayuda a que no pierda la motivación, el interés y la concentración durante el juego y que el alumno mejore sus resultados. Tras un breve entrenamiento por parte de los padres o de un terapeuta, el niño puede trabajar de forma autónoma y realizar las diferentes actividades cuantas veces desee.
Se compone de tres juegos Build a train, Wheels & Roads y Out of this world. Cada uno propone una actividad diferente y cada juego cuenta con seis niveles que se pueden repetir tantas veces como se desee. Contar con tres tipos de actividad y seis niveles para cada una de ellas nos permitirá encontrar un nivel adecuado para los diferentes alumnos con los que trabajemos.
Estas son solo algunas de las que podréis encontrar en la red. Son recursos en general muy accesibles y adaptables a las necesidades concretas de mejora de la atención de nuestros alumnos, es por eso que os animamos a probarlas y conocer sus posibilidades en el aula y en casa.
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