Searching...
4 ene. 2016

LA LECTURA UN TEMA MUY SIGNIFICATIVO EN NUESTRAS VIDAS









 




Hace mucho tiempo que quiero hacer esta entrada porque este tema es muy significativo en nuestras vidas.

 
Siempre me ha gustado leer y cuando era niña devoraba ávidamente una pequeña biblioteca que mi papa había armado en casa. Cuando vine a Lima (a estudiar la universidad) mis padres a parte del presupuesto para cubrir nuestras necesidades básicas nos enviaban (incluyo a mi hermana) un pequeño monto para cubrir cualquier otra necesidad. Esa necesidad para mi era la compra de libros, que no coincidía con la de mi madre porque para ella era la compra de algo de ropa.

 

Cuando

empecé a trabajar pude comprarme todos los libros que quise, pero en este tiempo ya vire mis gustos de la literatura universal por aquellos temas relacionados a mi carrera universitaria.

Cuando me enteré que iba a tener a Mika, antes de comprarle alguna ropita le compre un libro. Y poco a poco fui llenando una pequeña biblioteca para ella. Hasta que llego el diagnostico….Aunque este fue demoledor jamás me puse a pensar si la compra de los libros había sido en vano o no.

 
Desde que recuerdo siempre vi a Mika ojeando libros y toda revista que caía en sus manos. Una vez se lo comenté a una terapista que venia a casa y ella me dijo que debía tener cuidado porque muchos chicos con la condición de Mika  pasaban las hojas de los libros o revista de forma obsesiva y nada funcional. Entonces tímidamente le pregunte si ella podría aprender a leer y ella me dijo que quizás no por todas las dificultades que en ese momento presentaba.

No puedo negar que sentí un pequeño hincón en el pecho, pero yo seguí comprándole libros y llenando poco a poco un pequeño estante que su papa había construido. Pero lo que mas me motivaba era su avidez por mirar los libros. cuando yo me acercaba a ella, ella tomaba mi mano y hacia que yo señalara las figuras como pidiendo que yo las nombrara, si no lo hacia, golpeaba insistentemente mi dedo en la imagen, hasta que yo lo nombrara, aunque lo hacia sin mirarme a la cara. Después vino la rutina de leerle cuentos, si bien yo la inicie ella acabo solicitándolo todas las noches, muchas veces parecía no estar atenta a lo que le leía pero si yo le pedía  ella culminaba la oración con las palabras correctas. Aunque no era un solo cuento podíamos leer hasta 3 o 4 cuentos y era yo quien paraba porque ella podía pasarse horas y horas en esa rutina (ver video final)

Nunca nos sentamos a enseñarle a leer, Aprende a Leer con Pipo suplió la necesidad de un profesor, pero no lo supimos hasta que una vez compre unas tarjetas de trabadas y nos dimos con la sorpresa que ya leía. Claro  que si bien no hubo trabajo es descifrar el código si trabajamos mucho en comprensión lectora.

Pero desde que Mika aprendió a leer (a los 4 años), desarrolló una avidez desmedida por la lectura, lee mañana, tarde y noche, lee todo lo que caiga en sus manos y todo aquello que encuentren sus ojos. Y no necesariamente cosas que le podrían interesar a una niña de su edad, de allí me puede salir con las preguntas mama que significa  subliminal, que significa  chantaje, que significa corredor inmobiliario, mama yo soy bipolar o tengo TDH?  y una larga lista de etcétras.

Si bien yo no intervengo mucho en su rutina, siempre estoy atenta a lo que lee o a responder sus preguntas Viendo que trabajar este verano encontré un material  interesante en lectura que considero que va a ser muy provechoso para ella. Si bien el tema cognitivo NO ha sido nuestra prioridad pero considero que va a ser muy provechoso. Esta ligado al tema de comprensión lectora es decir no solo trabajar el tema de preguntas literales (que Mika ya lo tiene bastante interiorizado), sino también el tema de preguntas inferenciales (interpretación de la información  implícita y que es la esencia de la comprensión lectora y preguntas criteriales (planteamiento de juicios y argumento de nuestra posición frente al contenido del texto.). Tal vez no sea simple pero nuestra filosofía es: morir en el intento.

Antes de culminar les invito a leer un interesante informe  Mejorando la actividad cerebral y comprensión lectora de niños con autismo (hacer click aquí).








via NUESTRO PLAN ESTRATEGICO http://ift.tt/1R6fMpl

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips