Searching...
8 nov. 2015

El pelo de mamá

Esta es la última anticipación que le he hecho a Miguel.
Sigue siendo la mejor manera para que entienda las cosas y las pueda aceptar con menos dificultades.
En esta ocasión he decidido resumir mucho y explicarle sólo lo que realmente va a ser más evidente para él, simplificando al máximo. De manera que los cambios físicos son los que le voy a anticipar.
Me han diagnosticado un cancer de mama y estoy en tratamiento de quimioterapia. Todo esto que he podido explicar a sus hermanos, para Miguel no es significativo. Sin embargo el cambio físico de verme sin pelo, si lo va a ser, así que esa será la anticipación principal. He esperado para explicarle, hasta el momento justo que empezase con la caida del pelo, para que todo fuese lo más real posible. Además saberlo con demasiado tiempo sin acabar de comprender, le podía crear situaciones de ansiedad.



Cuando le presento a Miguel las anticipaciones, se muestra muy atento, no abuso de ellas y de alguna manera sabe que es algo importante. 
Ayer cuando la leíamos juntos, me comentaba algunas cosas, me decía ¿está malita mamá?, en casa le decimos enferma por evitar el lenguaje infantil, pero a él todavia le cuesta. Sin embargo el hecho de que él traduzca "malita" significa que me está entendiendo. 
Le resulto molesto lo del pelo, porque muestra cierta hipersensibilidad cuando le toca un pelo, o cuando simplemente ve un pelo suelto. Aprovechando el momento en el que estoy, me toque la cabeza y le mostré cómo se me cae el pelo, él puso cara de asco por los pelos y siguió leyendo. 
Le explicaba que me pondré pañuelos, gorros y sombreros y él me decía "mira mamá pone también, que te equivocas. "también" gorros y pañuelos" Estaba atento leyendo cada palabra.
Cuando acabamos, se fue a jugar como si nada.
Lo repasaremos dos o tres veces más para que pueda asumirlo con calma. Mañana iré a la peluquería a raparme, porque la caida es desagradable y Miguel me verá con pañuelo y sin pelo. Estoy segura de que lo llevará con suma naturalidad y que esta anticipación le va a ayudar a que sea así.



via Miguel, Autismo y Lenguaje http://ift.tt/1WJiS0P

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips