Searching...
1 jun 2015

Cómo comentar el comportamiento de los demás

Erik va creciendo y vamos afrontando nuevos retos, entre ellos, continuar mejorando habilidades sociales.

En esta ocasión, y gracias a la traducción del alemán de  Ignacia María Núñez Gómez, comparto el material que estamos utilizando para trabajar Cómo comentar el comportamiento de otras personas.

Para que este material sea más efectivo, lo trabajo con Erik a solas y luego con Erik y otro niño. Además de leer y comentar la información, nos funciona genial representarlo:


 Hoja informativa

a    ¿Cuándo es apropiado expresarme sobre el comportamiento de los demás?


Puedo expresarme acerca del comportamiento de los demás:


-         Cuando el comportamiento de los demás me afecta directamente y me perjudica. ( Por ejemplo, alguien sacude la mesa cuando quiero escribir)


-         Cuando el comportamiento de los demás me gusta y quiero hacerles un cumplido ( Por ejemplo, " Me pareció bien lo que has dicho")

-         Cuando el afectado me ha pedido mi opinión/   o me ha dirigido la palabra directamente ( por ejemplo, cuando alguien me pregunta, si encuentro que ha hecho algo bien)

-         Cuando es mi deber, procurar que los otros cumplan las reglas del grupo o de los juegos. ( Por ejemplo, como conductor de una conversación o de un juego)

-         Cuando  una tercera persona es puesta en peligro por el comportamiento de otra.


a)     ¿Cómo debo expresarme sobre el comportamiento de los demás?

    Cuando quiero decir algo sobre el comportamiento de otra persona debo:

-         Mirar a la persona afectada.

-         Hablarle directamente ( no hablar sobre ella con otras personas)

-         Decir lo que quiero solo una vez, a no ser que me pidan que lo repita o sea un derecho que no se respeta.

-         Permanecer respetuoso y educado.


Evaluar errores,  trabajar sobre las normas incumplidas

Antecedentes y exposición de problemas


Para muchas personas con autismo no es fácil valorar la gravedad de un error o el incumplimiento de una norma. A menudo los errores, independientemente de  las respectivas situaciones, son clasificados como graves. En consecuencia, las reacciones ante  pequeños errores suelen ser igual de drásticas, que ante el  incumplimiento de normas más graves. En este contexto, se trata de clasificar  de forma diferenciada los errores de acuerdo a su grado de gravedad. El reconocimiento de la gravedad o no del incumplimiento de una norma, constituye la base para una respuesta adecuada.


Material:

-Escalas de errores  (del 1 al 6), con un puntero que se pueda arrastrar.

-Ejemplos de situaciones (por ejemplo, tarjetas con situaciones correspondientes a cada uno de los puntos de la escala de errores)


Procedimiento:

1.     Introducción de la escala, explicando de manera individual, de uno en uno, los valores, utilizando ejemplos.

2.     Leer en voz alta o escenificar los ejemplos de situaciones. En el grupo se discute cada uno de esos ejemplos, a) si existe una infracción y b) que grado de gravedad tiene

 (Donde está resuelta en la escala)


3.     Discusión: ¿En qué circunstancias el error sería más grave y en cuales sería menos grave? Desplazando la flecha en la escala se ve claro, como los cambios en la situación y  en el comportamiento de los que participan en esa situación,  afectan a la gravedad de una infracción.


Así la preparamos nosotros:




Y para concluir: tarjetas con situaciones.





via El sonido de la hierba al crecer http://ift.tt/1ct5Tjl

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips