Searching...
28 abr. 2015

dis(CAPACIDADES) Escuela de Educación Disruptiva Fundación Telefónica



Este fin de semana hemos participado en la jornada de la Escuela d eEducación Disruptiva de la Fundación Telefónica sobre dis(CAPACIDADES). La verdad es que ha sido un placer compartir una jornada tan interesante en la que hemos podido disfrutar de las experiencias y las reflexiones de Gerardo Echeita y Montserrat García. Sus conversaciones aportaron mucha información y de ellas surgieron diferentes puntos de reflexión sobre los que hablamos al finalizar la sesión, en la rueda de preguntas.

De la conversación de Gerardo Echeita destacamos la importancia de dar un giro y empezar a hablar de diversidad en lugar de hacerlo de discapacidad, que esta está condicionada a menudo por el entorno y que aún teniendo una ley que garantiza la educación inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en todas las etapas educativas, la realidad es otra muy distinta. En definitiva, que el reto actual es crear entornos, lugares, una sociedad en la que se respete y se valore la diversidad.

Montserrat García nos habló de como las dificultades en el proceso de la lectoescritura afectaban a un gran número de alumnos y de como afectaban a su rendimiento escolar. También se hablo del peso de las etiquetas y de como se deben gestionar para conseguir que beneficien a los alumnos con NEE. De esta conversación destacamos que hay que dar a cada uno el camino de aprendizaje que necesita y de que contamos con las herramientas.

Y para finalizar la jornada, estuvimos impartiendo nuestro taller sobre tablets como recursos accesibles e inclusivos en el aula, en el que contamos con unos asistentes muy implicados con el proceso educativo de las personas con NEE, participativos y muy motivados.

Estamos muy contentos de haber podido compartir esta jornada. Espacios como este son imprescindibles para poder visibilizar a los alumnos con NEE, mostrar experiencias en el aula y reflexionar sobre cuestiones importantes que afectan directamente a su escolarización. Es necesario realizar un profundo cambio en las escuelas para poder dar respuesta a todos los alumnos. Agradecemos a la Fundación Telefónica el promover jornadas como esta, ayudándonos a realizar una labor de concienciación social y permitirnos avanzar hacia nuestro objetivo, una escuela inclusiva real. Y sobretodo agradecer al equipo humano de la fundación su gran trabajo en la organización de la jornada, nos acogieron y nos acompañaron durante la jornada convirtiéndola en una experiencia preciosa. Gracias. 


via iPads y Autismo http://ift.tt/1GqDfHC

IFTTT

Put the internet to work for you.

Delete or edit this Recipe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogging tips