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26 abr 2014

Pluma invitada: PROYECTO SMART-HORT, ESCOLA REL

 

Hoy os presentamos una experiencia muy interesante realizada por los alumnos de la Escola Rel, en Barcelona. Smart-Hort es un proyecto ideado y desarrollado por los alumnos de la escuela y con el que potencian el uso de las TIC en alumnos con TEA. Desde aquí queremos agradecer al equipo de profesores que han realizado la experiencia por haberla compartido con nosotros, es un gran trabajo y es un placer tenerlo en nuestro blog. Gracias.

 

 

PROYECTO SMART-HORT (MESA DE CULTIVO INTELIGENTE)

ESCOLA REL

 

 

La experiencia nace en la Escola Rel, a partir de una idea de los alumnos derivada de su participación en la XVIII Audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona : La ciudad digital . Las tecnologías al servicio de las personas. Se trataba de convertir las mesas de cultivo del huerto urbano de la escuela en "mesas inteligentes" utilizando las nuevas tecnologías móviles y placas de computación que pudieran ser " programadas" por los propios alumnos a partir de un lenguaje de programación, como el Scracht , accesible por sus características al perfil de competencias que define a nuestros alumnos.

 

El proyecto del Smart - Hort es la evolución de un proyecto de huerto urbano iniciado en la escuela en 2006 . El curso 2012-2013 un grupo de alumnos comienza a trabajar para conectar el huerto con las nuevas tecnologías con la idea de utilizar los dispositivos móviles para gestionar la información que se generaba a su alrededor (base a datos con las características de las plantas y de las herramientas, su uso y aplicaciones, vídeos complementarios explicando su uso o como cocinar los productos cultivados ... ) . Se utiliza el Dropbox y se crean códigos QR, para almacenar y acceder a la información que los mismos alumnos crean . Nace así el E- Hort.

 

Como decíamos, de una idea surgida a partir de la participación en el proyecto de la audiencia pública se plantea transformar las mesas de cultivo del huerto de la escuela en mesas de cultivo inteligentes haciendo uso de sensores múltiples para detectar , cuantificar , controlar y gestionar diferentes variables necesarias para el mantenimiento y evolución de las cosechas . Se plantea, pues, diseñar programas de control de los sensores con el lenguaje Scratch y en base a las placas computadoras Raspberry y Arduino. Es lo que denominamos Smart- Hort, que inicia su recorrido en 2014 con el primer prototipo. 

 

Actualmente está en funcionamiento y en fase de evaluación. La intención es ir progresivamente ampliando al resto de mesas de cultivo. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con el IMI (Instituto Municipal de Informática), el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) y algunas empresas que han aportado apoyo material y técnico como SOCOMEC .

 

Los principales objetivos que nos planteamos con este proyecto son:

 

* Que alumnos con grandes dificultades para compartir sus intereses, conocimientos e ideas comenzaran a trabajar y que el resultado de su trabajo fuera útil, pasando a ser otros compañeros y no sólo ellos mismos los beneficiarios de su trabajo.

* Familiarizar a los alumnos con los dispositivos electrónicos móviles y utilizarlos como mediadoras de información y apoyo de aprendizaje.

* Introducir el conocimiento y uso del lenguaje de programación Scratch como metodología que amplia y mejora el razonamiento para obtener soluciones a problemas de la vida cotidiana.

* Aprovechar las características y ventajas de las Tics y las características del perfil de personalidad de alumnos con TEA para mejorar la calidad de su evolución tanto a nivel de aprendizajes como de interacción social.

* Sensibilizar y concienciar a los alumnos de aspectos relacionados con la ecosostenibilidad como el ahorro energético, el aprovechamiento de los recursos naturales, el reciclaje y la reutilización.

 

Además nos gustaría que la experiencia trascienda su aplicación práctica y directa en nuestro propio centro, haciéndola extensible a otros colectivos con los que poder compartirla y enriquecernos mutuamente. Por este motivo, ya está en vías de formalización un intercambio de experiencias con " Hortantoni " (huerto urbano comunitario del Barrio de San Antonio) dirigido a personas mayores. Creemos que puede ser muy interesante y enriquecedor para ambos colectivos: gente joven y gente mayor . Al mismo tiempo, hemos iniciado algunos contactos con Escuelas e Institutos del territorio catalán, para presentar la experiencia y proponerles la posibilidad de hacer un taller compartido para explicar cómo ellos pueden implementar el proyecto atendiendo a sus características específicas

 

Nuestra evaluación del proyecto es muy positiva partiendo de la base del interés y motivación que ha suscitado en los alumnos. Debemos decir, sin embargo, que es un proyecto que se ajusta más a las características de unos alumnos y menos, o con mayores dificultades, a las características de otros. En este sentido hemos constatado que para alumnos con Sd . de Asperger tiene un enorme potencial mientras que para alumnos con otro tipo de dificultades y en los que el déficit intelectual es más significativo el beneficio es menor aunque no por ello nuestra conclusión es negativa. Creemos que la aplicación de las nuevas tecnologías facilitan y mejoran el acceso a los contenidos curriculares y ayudan a los alumnos a desarrollar procedimientos que repercuten de manera favorable en la mejora de su razonamiento. Son, además, un excelente recurso para hacer " simulaciones " que permiten encontrar "soluciones" aplicables a situaciones reales .

 

Enlaces e información complementaria:

 

BLOG DEL SMART- HORT : http://smarthort.blogspot.com.es/


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